¿Inviertes en ti?

Empecé a invertir en mi después de la catástrofe. Empecé a invertir en mi después de tener que dejarlo todo, después de pasarme un año entero sin salir de la cama, después de saber de verdad a qué sabía el suelo de tanto no poder levantarme de él. No es que no me lo hubieran advertido antes. Muchas veces antes. Pero es el típico consejo que tu ego se asegura de archivar con destreza: tienes que descansar, te mereces tiempo para ti, apenas tienes tiempo libre, no te nutres como deberías, te exiges demasiado…

Read More
Marta Ribao Gil Comments
La Leyenda de los Lobos

Todo depende del color con el cristal con que se miran las cosas. Campoamor dejó esa frase para la historia, y es que sigue igual de vigente que cuando fue escrita. Es una reflexión universal, que antecede sin duda a la frase, y es que los filtros con los que percibimos la realidad cuentan historias distintas a una persona y a otra que han vivido exactamente el mismo hecho objetivo. Pero, ¿de qué está hecha esa óptica? ¿quién se ha encargado de poner los colores? ¿decidimos nosotros los colores con los que miramos la vida?. 

Read More
Marta Ribao Gil Comments
Tipos de Mentalidad

La mentalidad es de esas cosas en las que todos tenemos que trabajar, sin importar nuestra historia de vida, porque en este mundo nadie se salva de un buen traspiés. No sólo es de esas cosas que tenemos que trabajar todos, sino que es de esas cosas que tenemos que poner en práctica todos los días. Tener talento es maravilloso. Trabajar duro es admirable.  Cultivar la mentalidad que más nos empodera día día es lo que marca la diferencia.  Siempre.

Read More
Marta Ribao Gil Comment
Lo Que Creo

Creo que hay otra manera de ver las cosas, y creo que esa manera nos empodera en vez de dejarnos silenciados por el peso de lo que nos sucede, y es la de tomar las riendas de nuestra historia y hacernos responsables de cómo reaccionamos a las cosas que nos pasan. Sí, es la manera más difícil, pero creo que esa es la manera de las personas que convierten las dificultades en oportunidades, de las que no se dejan definir por los acontecimientos y de las que consiguen inspirar a otros a superarse a sí mismos. 

Read More
Marta Ribao GilComment
Sobre Mi

Mi enfermedad no fue el final de mi historia, sino el principio de una nueva vida. No fue nada fácil, de hecho enfrentarme a ella es lo más difícil que he hecho en mi vida. Mucho más difícil que cualquier carrera y que cualquier máster. De muy lejos. Pero, ¿la persona en la que me he tenido que convertir en el camino para ganarle día a día la batalla?. Esa chica es más valiente de lo que jamás soñé ser.

Read More
La Historia del Maestro Zen

¿Alguna vez habéis juzgado a alguien antes de conocerlo? ¿Alguna vez habéis pensado que una persona sería de una determinada forma tan sólo por su apariencia, el lugar del que proviene, lo poco que sabéis sobre ella o lo que alguien os ha contado? ¿Alguna vez os habéis juzgado a vosotros mismos? ¿Alguna vez os habéis encontrado criticando algo de vosotros cuando en realidad esa conducta no os llevaba a ninguna parte?.  Todos juzgamos. Lo queramos o no. Nos guste o no. Lo admitamos o no. Siendo esto un hecho, lo poderoso, lo realmente interesante, es saber estar por encima de nuestros juicios y saberlos reconocer cuando aparecen para poder colocarlos en el lugar que les corresponde. 

Read More
Marta Ribao GilComment
El Cuento de la Crisálida

No sé si os ha pasado alguna vez. Estás persiguiendo una meta, luchando por un objetivo, de esos que puede ser que te cambien la vida, de esos que son de los que sabes que recordarás si consigues, de esos que te importan de verdad. Sabes que la meta es difícil, sabes que requiere su tiempo y sabes va a haber muchos obstáculos en el camino. Lo sabes, sabes todo eso, lo sabes mejor que te sabes tu propio nombre. La teoría es apasionante. 
Pero un día… Un día te encuentras sin saber dónde poner el siguiente pie o si habrá luz después del túnel en el que parece que te encuentras ahora.

Read More
Marta Ribao GilComment
No Eres Tu Ansiedad

He vivido más de 20 años de mi vida con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Conozco perfectamente esta sensación. De hecho, la conozco tanto que durante muchísimo tiempo pensé que era parte de mi, que “yo era así”. Por algún extraño motivo, yo era esa persona a la que le costaba despertarse, le costaba respirar a veces y acababa el día agotada de tanta tensión que cargaba durante el día. Afortunadamente, no tenía razón. Yo no era mi ansiedad del mismo modo que el diabético no era su diabetes o el enfermo de cáncer no era su cáncer. Parece aplastantemente lógico dicho así, ¿verdad?. Pero Dios sabe que me costó entender esto más tiempo del que me gustaría admitir, y a día de hoy entiendo perfectamente la razón. Creer que la ansiedad es parte de quien eres es parte de su propio juego, es parte de su propio mecanismo de autodefensa y es su secreto para seguir creciendo.

Read More
El Cangrejo Araña

Esto me hizo darme cuenta de que CRECER no es fácil para nosotros, pero tampoco lo es en la naturaleza de muchas maneras distintas. Nosotros, a diferencia del Cangrejo Araña, no tenemos que cambiarnos de cuerpo para avanzar, pero sí tenemos que atrevernos a desprendernos de lo que nos limita, de lo que nos hace “más pequeños” metafóricamente hablando, y plantar cara a cada uno de los miedos que nos hagan no querer saltar hacia lo desconocido con la confianza de que adquiriremos la sabiduría o “dureza de caparazón” suficiente para hacer frente a las adversidades que lleguen.

Read More
Un Ejemplo de Sabiduría

El auténtico mensaje de esta historia es el de confiar en la vida, abrazar el proceso, y no preocuparse en exceso por todo aquello que no podemos controlar, pues lo que parece el final de la historia no suele ser más que el comienzo de la siguiente. ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? Quién sabe. Lo que es seguro es que ambas son parte de la vida, nadie escapa ni a la una ni a la otra y las dos están más interconectadas de lo que parece. Ante la duda, atrevámonos a disfrutar de lo que la vida nos ofrezca en cada momento, porque en cualquier caso no durará para siempre.

Read More
La Magia de la Gratitud

No había sido un día especialmente fácil, tampoco extraordinariamente complicado. Digamos que había sido un día más, con sus buenos y no tan buenos ratos. Creo que había sido de esos que pasan sin pena ni gloria, de esos que definitivamente no recordarás en una década, ni quizás tampoco en una semana. Llegué a mi habitación, me tumbé en la cama, y me di cuenta de que en todo el día no me había parado a agradecer o a valorar absolutamente nada de lo que me rodeaba. Quizá por eso el día dejase recuerdos en blanco y negro en vez de a color.

Read More