La Historia del Maestro Zen

¿Alguna vez habéis juzgado a alguien antes de conocerlo? ¿Alguna vez habéis pensado que una persona sería de una determinada forma tan sólo por su apariencia, el lugar del que proviene, lo poco que sabéis sobre ella o lo que alguien os ha contado? ¿Alguna vez os habéis juzgado a vosotros mismos? ¿Alguna vez os habéis encontrado criticando algo de vosotros cuando en realidad esa conducta no os llevaba a ninguna parte?.  Todos juzgamos. Lo queramos o no. Nos guste o no. Lo admitamos o no. Siendo esto un hecho, lo poderoso, lo realmente interesante, es saber estar por encima de nuestros juicios y saberlos reconocer cuando aparecen para poder colocarlos en el lugar que les corresponde. 

Read More
Marta Ribao GilComment
El Cuento de la Crisálida

No sé si os ha pasado alguna vez. Estás persiguiendo una meta, luchando por un objetivo, de esos que puede ser que te cambien la vida, de esos que son de los que sabes que recordarás si consigues, de esos que te importan de verdad. Sabes que la meta es difícil, sabes que requiere su tiempo y sabes va a haber muchos obstáculos en el camino. Lo sabes, sabes todo eso, lo sabes mejor que te sabes tu propio nombre. La teoría es apasionante. 
Pero un día… Un día te encuentras sin saber dónde poner el siguiente pie o si habrá luz después del túnel en el que parece que te encuentras ahora.

Read More
Marta Ribao GilComment
No Eres Tu Ansiedad

He vivido más de 20 años de mi vida con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Conozco perfectamente esta sensación. De hecho, la conozco tanto que durante muchísimo tiempo pensé que era parte de mi, que “yo era así”. Por algún extraño motivo, yo era esa persona a la que le costaba despertarse, le costaba respirar a veces y acababa el día agotada de tanta tensión que cargaba durante el día. Afortunadamente, no tenía razón. Yo no era mi ansiedad del mismo modo que el diabético no era su diabetes o el enfermo de cáncer no era su cáncer. Parece aplastantemente lógico dicho así, ¿verdad?. Pero Dios sabe que me costó entender esto más tiempo del que me gustaría admitir, y a día de hoy entiendo perfectamente la razón. Creer que la ansiedad es parte de quien eres es parte de su propio juego, es parte de su propio mecanismo de autodefensa y es su secreto para seguir creciendo.

Read More
El Cangrejo Araña

Esto me hizo darme cuenta de que CRECER no es fácil para nosotros, pero tampoco lo es en la naturaleza de muchas maneras distintas. Nosotros, a diferencia del Cangrejo Araña, no tenemos que cambiarnos de cuerpo para avanzar, pero sí tenemos que atrevernos a desprendernos de lo que nos limita, de lo que nos hace “más pequeños” metafóricamente hablando, y plantar cara a cada uno de los miedos que nos hagan no querer saltar hacia lo desconocido con la confianza de que adquiriremos la sabiduría o “dureza de caparazón” suficiente para hacer frente a las adversidades que lleguen.

Read More
Un Ejemplo de Sabiduría

El auténtico mensaje de esta historia es el de confiar en la vida, abrazar el proceso, y no preocuparse en exceso por todo aquello que no podemos controlar, pues lo que parece el final de la historia no suele ser más que el comienzo de la siguiente. ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? Quién sabe. Lo que es seguro es que ambas son parte de la vida, nadie escapa ni a la una ni a la otra y las dos están más interconectadas de lo que parece. Ante la duda, atrevámonos a disfrutar de lo que la vida nos ofrezca en cada momento, porque en cualquier caso no durará para siempre.

Read More
La Magia de la Gratitud

No había sido un día especialmente fácil, tampoco extraordinariamente complicado. Digamos que había sido un día más, con sus buenos y no tan buenos ratos. Creo que había sido de esos que pasan sin pena ni gloria, de esos que definitivamente no recordarás en una década, ni quizás tampoco en una semana. Llegué a mi habitación, me tumbé en la cama, y me di cuenta de que en todo el día no me había parado a agradecer o a valorar absolutamente nada de lo que me rodeaba. Quizá por eso el día dejase recuerdos en blanco y negro en vez de a color.

Read More
¿Tienes Claro Tu Porqué?

Vivimos en un mundo en el que hay gente yendo realmente deprisa, hacia ninguna parte. Gente haciendo un millón de cosas a la vez sin tener claro cuál es la que de verdad importa. Gente muy ocupada y poco presente. Gente con muchos proyectos y pocos destinos. Gente que hace mucho sin saber si lo quiere tanto. Gente que va de un lugar a otro por no pararse a mirar a dónde pertenece. Gente que se olvida de porqué hace las cosas. Gente que quizá nunca supo la razón por la que comenzó en primer lugar. Gente que se pierde en una brújula en la que no parece haber Norte ni Sur.

Read More
¿Estás Liderando Tu Vida?

Creo que quien se atreve a desaprender lo que no le sirve y trabajar en las creencias que le alejan de la vida que quiere vivir está al fin asumiendo su merecido papel de jefe de su historia, está atreviéndose a aprender lo que sí va a llevarle al siguiente nivel, está retando sus límites, está creando sus circunstancias y está preparando el camino para, por fin, poder vivir la vida que merece. Porque podemos decir que en algún momento hemos tenido “mala suerte o buena suerte” en algo, pero lo único cierto es que la suerte tiende a quedarse con quien persiste un poco más de lo que cree posible. La suerte, a largo plazo, es siempre de los valientes.

Read More
No es Demasiado Tarde para Ti

Creo que mereces decirte al menos alguna vez ¿POR QUÉ NO? e intentar hacer lo que realmente quieres. Creo que mereces darte las oportunidades que necesites. Creo que mereces que nada de fuera o de dentro te diga que es tarde. Creo que mereces dejar de compararte con todas las vidas de los demás e iniciar tu propia historia. Creo que mereces que el guión lo escribas tú, y no lo que es “común”. Creo que mereces ser mejor que común. Creo que te mereces ser QUIEN TÚ QUIERAS SER.

Read More
Marta Ribao GilComment
Toma tu Corazón Roto y Transfórmalo en Arte

Nadie escapa al dolor. Podemos dedicar nuestra vida a escapar de él con todas nuestras fuerzas. Podemos estudiarlo hasta que destripemos su funcionamiento. Podemos conocerlo tanto o más como nos conocemos a nosotros mismos. Podemos odiarlo. Podemos intentar esquivarlo con las mejores técnicas y estrategias. Podemos construir la mejor muralla en la faz de la Tierra y podemos hasta bucear tan profundo que parezca que nada puede alcanzarnos tan lejos. Sólo algo será cierto. Tarde o temprano nos lo encontraremos frente a frente.

Read More
Marta Ribao GilComment
Cómo Reducir el Estrés

Vivimos en un mundo que, para bien o para mal, funciona a una velocidad realmente vertiginosa. Recibimos información constante por infinidad de medios que parecen nublar poco a poco lo que es realmente importante para nosotros. Una de las consecuencias de esta realidad es que el estrés pasa a ser parte de nuestra rutina. Es momento de recoger la toalla si alguna vez la tiraste en torno a tu calidad de vida y comenzar a actuar a tu favor y no en tu contra. Para ayudarte con ese primer e importante paso, he elaborado una Guía de Regalo con 7 Estrategias para Reducir el Estrés que puedes descargarte ya mismo para que puedas comenzar aquí y ahora a mejorar tu bienestar. Es hora de centrarse en lo importante. Es hora de no perder más tiempo. Es hora de centrarse en ti.

Read More
Marta Ribao GilComment
Una Cuestión de Tiempo

Sé que la paciencia no es un reto para mi sola, al fin y al cabo, vivimos en la sociedad de lo instantáneo. El repartidor de Amazon llega a mi casa poco después de que pulse un botón y tengo a toque de click millones de temporadas de Netflix para ver cuándo y cómo quiera. Sí, sólo pensarlo resulta encantador. Vivimos en un momento genial de la historia que, además, tenemos el gran honor de compartir con la mismísima Beyoncé. ¿Quién no iba a sentirse orgulloso?. Pero esta fantasía que tenemos la suerte de vivir tiene algunas sombras, y esas sombras suelen estar relacionadas con todo lo que implique...E S P E R A R.

Read More
Marta Ribao GilComment